PCA reivindica un cambio de modelo de estado alzando la bandera


Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

(europasur.es) La parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, respalda a la organización pidiendo un cambio hacia una tercera república.

A las doce y cuarto del mediodía volvió ayer a desplegarse la bandera republicana en el edificio de los sindicatos en la avenida Fuerzas Armadas. “Viva la III República”. Ese fue el grito que rompió los aplausos entre los miembros del Partido Comunista de Algeciras (PCA) e Izquierda Unida (IU), entre ellos la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, al ver caer la tricolor.

Nieto inició sus palabras apuntando que el acto se ha convertido en una tradición, matizando que se hace en un edificio “bien visible en el centro de la ciudad” desde que el alcalde, José Ignacio Landaluce, les prohibió utilizar para ello el mástil que a tal efecto se colocó en su día para alzar la tricolor en la Plaza de la Constitución. “Si el objetivo del PP era que no luciese la bandera en estos días en Algeciras, esta bandera también constitucional, la llevaba clara, no nos conoce”.

Agradeció a todos los que participan estos días por celebrar actos para rememorar la II República y también los que reivindican la construcción de la tercera. “El republicanismo hoy no es un ideal romántico, ni el recuerdo de un tiempo pasado”, apuntó que es una hoja de ruta que debe llevar a la movilización y concienciación mayoritaria de que este sistema “está tan corrompido que solo sobre sus cenizas se podrá construir sobre cimientos decentes el nuevo país que merecemos y necesitamos”.

Denunció además que sea legal que España tenga un Jefe del Estado “que no ha elegido nadie”, apuntando a la “necesidad” del republicanismo por la calidad democrática de las instituciones. Pidió que se abra paso cada vez con más urgencia la tercera república, que debe surgir de la movilización, del reencuentro y el diálogo, “esta sociedad necesita hablar”. Instó a hablar de causas y no de consecuencias. “Tenemos en nuestra mano la construcción de un nuevo país que necesita nuevas reglas de juego”.

El acto estuvo presentado por el secretario local del PCA, Andrés Castillo, que fue el encargado de introducir a los interlocutores reivindicando el cambio, apuntando a las elecciones municipales como un momentos “excepcional” para expresar la convicción de caminar hacia una tercera república. Participaron también el secretario comarcal del PCA, Luis Almagro, y la secretaria local de Juventudes, Sara Almagro.

La Policía Local apareció para identificar el acto y la organización, aunque todo quedó en una anécdota porque la solicitud estaba realizada, e incluso el equipo de micrófonos y altavoces era cedido por el Ayuntamiento.