El PCA trabajará por listas unitarias en las elecciones generales: ‘Ahora La Moncloa’


Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha abogado este domingo por conquistar La Moncloa tras las elecciones generales previstas para noviembre desde candidaturas de “unidad popular” a la vista del “éxito” que han obtenido listas de “convergencia” entre distintos colectivos en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza en las elecciones municipales del pasado día 24.

De esta manera, “Ahora, La Moncloa” es “el mensaje principal” que este domingo ha querido lanzar el PCA en el marco de una reunión de su Comité Central –máximo órgano de debate del partido entre congresos– en Córdoba, según ha explicado a los periodistas el secretario general de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal, quien ha precisado que esta reunión llega después de la del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), y es la primera que se produce tras las elecciones andaluzas de marzo y las referidas municipales.

Mariscal ha señalado además que, de manera simultánea, se están reuniendo en el conjunto del país las distintas federaciones del PCE en toda España para “debatir el informe aprobado en la importante reunión” que celebró en Madrid la formación que lidera José Luis Centella, presente este domingo en la cita del PCA en Córdoba.

De esta manera, además del resultado de las elecciones municipales, el PCA ha llevado a la reunión de su Comité Central de este domingo la “importancia de afrontar el proceso necesario de unidad popular”, algo, según ha apostillado Mariscal, que el partido viene debatiendo “desde septiembre”.

Así, ha recordado que el PCA abrió el curso político “haciendo un llamamiento a la constitución de un frente popular, donde, de cara a las municipales, fuésemos capaces de encontrar elementos que consiguieran trasladar la unidad conseguida en las movilizaciones contra los recortes en España al ámbito electoral”.

El secretario general del PCA ha valorado el resultado obtenido en las elecciones locales por parte de “aquellos espacios electorales que han sabido sumar en el ámbito municipal”, especialmente en capitales como Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela o Bilbao, donde “han multiplicado sus apoyos”.

Mariscal se ha detenido especialmente en valorar el caso de Ahora Madrid, la candidatura encabezada por Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid y en la que se han integrado “comunistas, miembros de Podemos, de las mareas, de movimientos sociales”, según ha destacado, quien ha subrayado que, de los 20 concejales logrados por Ahora Madrid, cinco son del PCE y “van a gobernar la ciudad con Carmena”. Ha incidido en esa cuestión porque, en su opinión, “se está identificando de forma errónea esas candidaturas de unidad popular con un determinado referente político exclusivo”.

En esa línea, el PCA ha constatado que “en aquellas ciudades donde por unas cuestiones u otras como Sevilla o Córdoba no hemos sido capaces de encontrar esos espacios de encuentro” e IU ha ido “de forma separada de los espacios de convergencia”, al contrario de lo ocurrido en Madrid o Zaragoza, no se ha podido alcanzar las alcaldías.

Así las cosas, los comunistas andaluces han decidido ponerse “a la ofensiva”, convencidos de “interpretar bien el mandato del pueblo y el deseo de mucha gente contra los recortes, el bipartidismo”, y trabajar por “conseguir la confluencia” de cara a las elecciones generales”.

El PCA pretende combinar ese deseo de “unidad popular” con la “movilización”, de modo que se va a “unir con las Marchas de la Dignidad, el movimiento obrero organizado”, en una acción de “protesta cívica que acompañe esa necesidad de unidad popular”, según ha explicado Mariscal, quien ha insistido en que “los comunistas tenemos que ser agentes activos para la construcción de una unidad popular”, porque “en aquellos sitios donde hemos jugado un papel activo” y ha habido “candidaturas de convergencia de todas las fuerzas políticas hemos tenido éxito”.